Por los que se quedan

¿Qué sucede con los becarios del programa “Por los que se quedan” de la Fundación BBVA Bancomer? Como parte de su responsabilidad social, la institución financiera contribuye a que los jóvenes continúen con sus estudios y sean agentes de cambio. Valeria Romero García, beneficiaria de este programa desde hace ocho años, inició este camino en la secundaria hasta la universidad y gracias a su esfuerzo y dedicación obtuvo la beca de Movilidad Internacional Estudiantil México Profesional Tecnología (MEXPROTEC) para continuar sus estudios en Francia.

Cada año se lanza la convocatoria de esta beca a nivel nacional, con ella la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Embajada de Francia ofrecen a los jóvenes mexicanos inscritos en el nivel Técnico Superior Universitario (TSU) la oportunidad de estudiar una licenciatura profesional durante un año en Francia con la finalidad de que a su regreso contribuyan a consolidar un país más competitivo profesional y multicultural.

Valeria Romero comparte las dudas que tuvo al tomar la decisión y participar en la convocatoria para obtener la beca MEXPROTEC: “Primero, fue un desafío personal que se me permitiera ser independiente y vivir lejos de mi familia. Segundo, fue un cúmulo de sentimientos: quería que mis padres se sintieran orgullosos con objetivos concretos de mi parte, como vivir lejos de mí país dentro de una nueva cultura y, por último, representaba un plan de vida personal. Una beca en el extranjero con especialización en mí área de interés y en el que mi nivel del idioma francés mejoraría significativamente parecía ser una gran oportunidad”.

En el proceso de selección se consideran altos criterios para escoger a los estudiantes ganadores de esta beca, como tener un alto nivel académico con promedio mínimo de 9.0 puntos, tener dominio del idioma francés y obtener el “Diploma de Estudios de Lengua Francesa (DELF)” y el “Diploma de Avanzado de Lengua Francesa (DALF)”, otorgados y certificados por el Ministerio Francés de Educación Nacional y el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP). Por último, el estudiante desarrolla un proyecto de impacto social, ambiental, económico o político para ser entrevistado por un jurado francés especializado en sus carreras.

Para contender por esta beca participan más de 500 aspirantes anualmente y mediante una selección a nivel nacional. Solamente 200 son los afortunados en llegar a la última etapa. “Siento un gran orgullo de llevar por primera vez el nombre de la Universidad Tecnológica de la Costa –en la que estudié- al otro lado del océano y sobre todo al continente europeo”, destaca Valeria Romero, quien añade que desde hace cinco generaciones ningún estudiante había logrado pasar a esta última etapa.

Romero es originaria del municipio de Santiago Ixcuintla, en el estado de Nayarit. Concluyó la Carrera en TSU en Administración de Recursos Humanos y actualmente inicia la Licenciatura Profesional en Gestión de Recursos Humanos: desarrollo, personal y del empleo en el Institut Universitaire de Technologie (IUT) de Villetaneuse – Université París 13, en Francia. Expresa su convicción de que la educación es una herramienta primordial para el crecimiento del país. “A través de ella –dice-  se comienza a descubrir el mundo que nos rodea, nos da posibilidad de reconocer las injusticias y actuar con convicción para hacer valer y respetar nuestros derechos”.

La estudiante comenta: “La beca que me dio la Fundación BBVA Bancomer desde 2011 a la fecha ha tenido un gran impacto en mi vida, a tal grado que me sigue sorprendiendo gratamente cada día. Actualmente la dimensiono y dejo de verla como un depósito mensual para comenzar a hacerlo como un soporte de sueños y objetivos alcanzables”.

También destacó la guía y el acompañamiento voluntario que directores y ejecutivos de BBVA Bancomer brindan a los becarios que actúan como “mentores”, con el objetivo de contribuir a su formación y desempeño académico: “Con mi mentor tuve la oportunidad de recibir felicitaciones en cada acierto obtenido, así como intercambiar formas de pensar, donde me planteó diferentes alternativas para tener una visión del mundo. La opinión de una persona experimentada como mi mentor me ayudó a no perder el camino para llegar a mi meta”

A través de su Fundación, BBVA Bancomer ha otorgado desde hace 11 años  más de 81 mil becas a nivel secundaria, preparatoria y universidad con una inversión de $2,200 millones de pesos en las 23 entidades y 194 municipios de la República Mexicana en los que opera el programa.